La Motora Feminista es una empresa consultora nacida en Buenaventura, cuyo objetivo principal es contribuir, fortalecer los debates y la gestión feminista, promoviendo la igualdad de derechos. A través de actividades formativas, investigativas y la promoción de la lectura crítica, busca crear espacios de reflexión y aprendizaje que impulsen la transformación social.
La misión de La Motora Feminista es promover la igualdad de derechos a través de un enfoque integral de género, que visibilice y aborde las desigualdades estructurales, fomentando la equidad y el respeto, además de la comprensión sobre la diversidad y los debates del movimiento feminista, a través de la implementación de consultorías especializadas, investigaciones académicas, clubes de lectura crítica, asesorías orientadas al fortalecimiento de capacidades, talleres formativos y círculos de la palabra.
La visión de La Motora Feminista es ser reconocida a nivel nacional como una consultora referente en la promoción de la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la población LGBTIQ+ y las nuevas masculinidades. Además de consolidar redes de colaboración intersectoriales y lograr incidir en políticas públicas transformadoras a través de consultorías especializadas, investigaciones de alto impacto y programas formativos.
La Motora Feminista tiene como objeto social principal la prestación de servicios de asesoría, representación y consultoría, así como el diseño, implementación y evaluación de estrategias y/o políticas públicas o corporativas en torno a la eliminación de las brechas de género, prevención y atención de las violencias basadas en género, de la promoción de los derechos de las mujeres y la población LGTBIQ+ a través de diferentes herramientas tanto individuales como grupales, presenciales, virtuales o mixtas, realización y participación de eventos como foros, conversatorios, campañas, programas institucionales y todo tipo de actividades públicas, privadas o sociales comunitarias, la producción de informes, infografías, textos académicos y literarios, herramientas pedagógicas, campañas de comunicación multimedia, así como las actividades que le resulten similares, análogas, conexas, y/o complementarias, y en general la ejecución de cualquier actividad económica lícita tanto en Colombia como en el extranjero.
Promovemos la igualdad de género.
Fomentamos un ambiente de respeto mutuo y comprensión.
Valoramos la diversidad y reconocemos las experiencias y perspectivas únicas.
Nos comprometemos a promover la fuerza motora que movilice la transformación social.
Apoyamos el trabajo colaborativo como pilar fundamental para fortalecer el movimiento feminista.
Ghina Alexandra Castrillón Torres, profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, con estudios de Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto y de especialización educación, cultura y política. Con más de siete años de experiencia en investigación académica y periodística sobre participación ciudadana, seguimiento a la gestión pública e indicadores de calidad de vida en temas como violencias basadas en género, seguridad, protección y autoprotección, derechos humanos, conflicto y percepción ciudadana; con más de cuatro años de experiencia como promotora de círculos de lectura y reflexión feminista; bonaverense con gran sensibilidad por las causas sociales que buscan la transformación de los territorios. Columnista en la Fundación Paz y Reconciliación – Pares.
En el marco de la pandemia del covid-19, su promotora inició su participación en un club de lectura feminista virtual impulsado con algunas amigas. Este espacio no solo permitió descubrir nuevas perspectivas sobre el movimiento feminista, sino también compartir reflexiones con mujeres de diferentes contextos y formaciones, lo que enriqueció profundamente la conciencia sobre las diversas luchas y enfoques feministas.
Nace otra iniciativa en la ciudad de Buenaventura, esta vez de forma virtual y presencial, donde junto a un grupo de mujeres interesadas en el feminismo, se logró establecer un club de lectura con un fuerte enfoque en la reflexión crítica e interseccional y el intercambio de ideas. Esto permitió que el club se convirtiera en un espacio de aprendizaje colectivo y de apoyo mutuo entre mujeres locales, creando la base para un proyecto que posteriormente crecería.
El año 2023 marcó un hito importante cuando decidimos darle un nombre a la iniciativa, naciendo así La Motora Feminista. Este nombre refleja la fuerza y el impulso detrás de nuestro trabajo, buscando movilizar la transformación a través del enfoque feminista.
Y fue, finalmente, en el 2024, tras observar el crecimiento y la aceptación del proyecto, que se logró formalizarlo como una consultora con el objetivo de contribuir de manera más amplia y profesional a los debates feministas y la promoción de la igualdad de derechos.
Este camino ha sido profundamente conectado con el desarrollo profesional y personal de su principal promotora, Ghina Castrillón. La Motora Feminista se proyecta ahora como un espacio para la formación, la consultoría, la investigación y la promoción de la reflexión crítica sobre el feminismo.
La Motora Feminsita | © Todos los derechos reservados | Web by Carol Segura